El tapete de oración interactivo hecho en Gales se vuelve viral en Medio Oriente
Por Huw Thomas
Corresponsal de negocios de la BBC de Gales
Un empresario que vende alfombras de oración en Oriente Medio quiere que más empresas galesas sigan su ejemplo.
Ali dijo que el producto se había "vuelto viral" en países como Arabia Saudita y Kuwait.
El gobierno de Gales quiere que más empresas exporten, pero algunas han dicho que el papeleo del Brexit las está ralentizando.
Kamal Ali inventó el primer tapete de oración interactivo del mundo y su negocio prospera gracias a las exportaciones a Oriente Medio.
El valor total de las exportaciones de Gales fue de 15 200 millones de libras esterlinas en 2021.
En comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019, las exportaciones habían disminuido en 2500 millones de libras esterlinas o un 14,3 %.
En todo el Reino Unido ha habido una disminución del 8,9 % en el valor de las exportaciones entre 2019 y 2021.
El exprofesor desarrolló el diseño en Newport y observó cómo crecía la demanda mundial del tapete una vez que llegó al mercado.
“He podido presentar el producto a empresas de todo el mundo, y una de las cosas que digo cuando presento el producto es: 'Mi nombre es Kamal, soy de Newport en Gales'. Y todos están asombrados”, dijo.
El negocio de alfombras de oración de Kamal Ali (derecha) ahora exporta miles de productos a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar.
“No pueden creer que este producto, el primer tapete de oración interactivo del mundo, no haya sido inventado por alguien en Arabia Saudita”, agregó.
'La demanda es increíble'
Los tapetes de oración del Sr. Ali se exportan a varios países con grandes poblaciones musulmanas.
"Hemos sido muy afortunados de que el producto se haya vuelto viral en el Medio Oriente. Hemos recibido tantos pedidos, es uno de nuestros mercados más grandes en este momento.
"Estamos exportando miles de estos productos a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar. La demanda es asombrosa".
Pero exportar a países de la UE se ha vuelto más difícil para Ali desde el Brexit, y otras empresas también han expresado su frustración.
El director gerente de la empresa de Cardiff BCB International, que exporta equipos de supervivencia, dijo que las aduanas de la UE le habían dado "una paliza" al negocio, pero se han abierto nuevos mercados.